¿Es Internet un espacio democrático?

Se ha dicho muchas veces que Internet es un espacio democrático. Aunque las normas que están detrás de Internet son inequívocamente diferentes de las rígidas leyes del mundo físico esta afirmación debe ser prudentemente matizada.

La principal razón por la que se considera un espacio democrático es la naturaleza de los bienes intercambiados. En el mundo físico la mayoría de los bienes son excluibles: si una persona posee un bien la otra no lo puede poseer. El comercio de estos bienes físicos puede ser controlado por el Estado. En Internet, en cambio, lo que se intercambia es información, lo que llamamos bienes no excluibles: si una persona comunica una información, dos o más personas pueden tener esa misma información. Mientras que es relativamente fácil controlar los bienes excluibles es mucho más difícil controlar el flujo de información en la Red.

Por otro lado, tras un ordenador personal todos los usuarios tienen el mismo poder. Las circunstancias que convencionalmente hacían a unas personas más influyentes que a otras son intrascendentes en este nuevo terreno de juego: tener dinero, haber nacido en una familia prominente o incluso haberse construido una reputación no le convierten a uno en alguien más influyente que otra persona nacida en una familia humilde de un país en vías de desarrollo. Cuando encienden sus ordenadores, no son más que otro usuario en una red que conecta a 2.700 millones de personas. Y todas las voces tienen el potencial de ser igualmente escuchadas.

Aunque los factores que tradicionalmente discriminaban no tienen lugar en Internet es cierto que podemos encontrar otras barreras que hacen que no sea una completa democracia. El principal problema es el acceso. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones solo el 39% de la población mundial tiene acceso a Internet. ¿Cómo puede ser Internet un lugar democrático cuando seis de cada diez habitantes del mundo ni siquiera tienen cabida?

En 2011 solo el 6,7% de los hogares africanos tenía un ordenador. Esto se explica por razones económicas y tecnológicas: si algunas personas pasan hambre o no disponen de electricidad, ¿cómo van a comprar un ordenador? Esta desigualdad se conoce como brecha digital. Pero también hay diferencias importantes dentro de un mismo país: en los países desarrollados un grupo actualmente al margen de las nuevas tecnologías son las personas mayores, que nacieron antes de que se inventasen los ordenadores y ahora ven imposible adaptarse a las nuevas tecnologías.

Pero, incluso aunque toda la población tuviera acceso a Internet, este no sería un terreno totalmente igualitario. Algunos usuarios con malas intenciones sobresalen sobre los demás: los spammers, por ejemplo pueden extender ampliamente un mensaje que en condiciones normales pasaría desapercibido; los crackers pueden destruir ordenadores o servidores y hacer que alguien no pueda usar la red o hacer algún tipo de información inaccesible; las empresas proveedoras de servicios de Internet pueden monitorizar tu actividad en la Red, al igual que el Gobierno (como al parecer la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha estado haciendo recientemente con datos de buscadores y redes sociales). Pero quizás el ejemplo más ilustrativo sea el intento del gobierno chino de impedir que sus usuarios puedan acceder a determinados servicios (como Facebook) o tipos de información (como búsquedas en Google relativas a los derechos humanos). El “Gran Cortafuegos”, como se conoce coloquialmente al proyecto, se puede evitar con los conocimientos técnicos adecuados, y aunque la población china va siendo consciente de la existencia de esta censura, los chinos a día de hoy no tienen acceso libre a la información de Internet.

Definitivamente, Internet puede ser mucho más democrático que el mundo real pero existen barreras tanto circunstanciales como estructurales que impiden que sea un lugar verdaderamente democrático.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s