Contamina cada año, invita Vodafone

Pollution_in_Maracaibo_lake

Algunas personas llevamos ya muchos años alertando de que cuando una operadora “te regala” un teléfono móvil, al margen de que ninguna empresa regala nada y que el coste de ese móvil lo estás pagando en tu factura, el único criterio no puede ser el de coste económico del terminal. ¿Qué pasa con los costes externalizados?

En contra de lo que se opina, el precio de un bien no recoge todos los costes: los daños al medio ambiente, por ejemplo, no se suelen recoger en el precio ya que por lo general a la empresa no le supone ningún coste la contaminación que genere su actividad.

De modo que la fabricación de un móvil tiene un coste añadido. Cada mes se acumulan cientos de miles de piezas de basura electrónica en países pobres cargadas con componentes electrónicos que contienen mercurio, plomo, cadmio y otras sustancias tóxicas. Eliminar dichos residuos en Europa o EE.UU. es muy caro. Como está prohibido exportar basura a los países pobres, la carga llega bajo la “excusa” de donaciones solidarias de material electrónica. Pero la mayoría no funciona. Enormes cementerios de residuos electrónicos procedentes de los países ricos son creados junto a pantanos, bordes de las carreteras o terraplenes.

Por ejemplo, en Nigeria cada mes entran 500 contenedores con material electrónico para ser procesados, pero el 75% está averiado y son apiladas en montañas de residuos que se queman a cielo abierto. En muchos casos los encargados de reciclaje son los niños, expuestos a niveles de contaminación muy elevados. La consecuencia de estos vertederos para  el medio ambiente es lamentable ya que causa cada año miles de refugiados ambientales.

Así que lo único que faltaba para frenar esta tendencia consumista a la que las operadoras ya incitaban con la financiación de terminales solo faltaba que Vodafone lance ahora una campaña para renovar el móvil cada año. El anuncio, bajo una estética de modernidad y hipsterismo, alaba el placer que supone estrenar móvil cada año.

Lo que no cuentan en el anuncio es que cambiar de móvil tiene un pacto medioambiental y que incentivar el cambio de terminal cada año es irresponsable.

Imagen: Wilfredor (licencia CC)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Contamina cada año, invita Vodafone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s